martes, 27 de noviembre de 2012

Casa de citas / Juan Manuel Corzo / Quiero más gasolina


Juan Manuel Corzo
QUIERO MÁS GASOLINA
En septiembre del año pasado (2011), cuando oficiaba como presidente del Senado, Juan Manuel Corzo desató una polémica tras asegurar que su salario como congresista, que supera los 20 millones de pesos, no le alcanzaba para pagar la gasolina de los dos carros que tenía asignados para movilizarse. "Prefiero no robar al Estado y que me paguen la gasolina", aseguró en ese entonces.
http://www.eltiempo.com/politica/corzo-gana-demanda-al-estado-por-800-millones_12400439-4

Nota 

En Colombia el salario mínimo (el que se gana un obrero que trabaje ocho o más horas diarias, seis días a la semana) es de un poco más de medio millón de pesos. Unas buenas botas, unas Brahma, valen medio salario. El alquiler mensual de una casa para una familia normalita en un barrio de clase media se lleva casi todo el salario. Un kilo de café, más o menos diez mil pesos. Una noche en un hotel modesto, cien mil pesos. La pregunta es cómo demonios sobrevive un obrero en Colombia. Por supuesto, no pasa una noche en un hotel. Llegado el caso, duerme en un parque o en la terminal de transportes. Ni tampoco compra las botas mencionadas. Pero tomará café. Y alguna cosita comerá durante el día. Y hasta de pronto se enfermará. Y si le cae esta desgracia, sea cual sea su mal, en el Seguro le darán Ibuprofeno. Alguien dijo que al presidente Juan Manuel Santos le detectan cáncer el lunes y lo operan el miércoles, pero que al colombiano de a pie le detectan cáncer en enero y se muere en diciembre.

Las matemáticas más elementales nos dicen que un senador gana casi cuarenta veces más que un obrero. "Casi" es un decir. Con los privilegios y otras arandelas, esta cifra se multiplica. Y no hablemos de la corrupción. Ante sus ganancias, hasta los salarios de los congresistas resultan ridículos.

Y el doctor Juan Manuel Corzo, que acaba de ganarle al Estado una demanda por ochocientos millones de pesos, no tiene con qué pagar la gasolna de los carros que le asigna el Estado y que, por supuesto, pagamos todos los colombianos.

He dicho.

Triunfo Arciniegas
Guadalajara, 27 de noviembre de 2012

No hay comentarios: