martes, 11 de junio de 2013

Invitaciones / Lucy es Pecosa en Miami

ArtSPoken.Lucy

‘LUCY ES PECOSA’ EN ARTSPOKEN


ARTSPOKEN
LUCY ES PECOSA
Miami, 02/20/2013
Arturo Arias-Polo
aarias-polo@elnuevoherald.com
El Nuevo Herald / 02.20.2013.

La lucha entre Pepe Ratón y Juan Chicote por el amor de Lucy, la dueña de un cantina, centra la trama de Lucy es pecosa (1991), la comedia del dramaturgo colombiano Triunfo Arciniegas que se presenta los domingos en ArtSpoken, bajo la dirección de Clara Varona.

Varona coprodujo el espectáculo con Yoshvani Medina y repartió los personajes entre ella, Myriam Amanda, Isaniel Rojas, Karina Domínguez, Joel Rod, Vanessa Apolito y Alejandro Gil. De paso, diseñó la escenografía y el vestuario.

“El texto es un canto al amor muy simpático ideal para disfrutarlo en familia”, dice la teatrista cubana, que para la versión miamense ubicó la acción en un bar del viejo oeste, fundió personajes, extendió los diálogos y añadió coreografías de Clary Varona Lucy’s bar country. La autora dirige el coro de la Federación de Familias de la Florida y la agrupación Real Feeling.

“Es una comedia sana e ingenua que los niños mayores de siete años pueden ver sin problemas. La mejor prueba es que se divierten muchísimo en la escena en que Pepe Ratón teme enfrentarse a Juan Chicote, que es el villano de la obra y viene a ser una caricatura de la películas de vaqueros”.

La directora entró en contacto con la obra de Arciniegas durante su estancia en Bogotá, entre los años 1995 y 2008, donde impartió clases de actuación y fundó La Pequeña Compañía, un grupo teatral que presentaba en cárceles y barrios marginales.

La primera versión de Lucy es pecosa la realizó con sus alumnos de la Universidad del Rosario.

La extensa bibliografía de Triunfo Arciniegas (Málaga, Colombia) incluye varias obras de teatro. Entre ellas, La vaca de Octavio, La araña sube al monte, El pirata de la pata de palo y Torcuato es un león viejo. En su narrativa sobresalen Las batallas de Rosalino, Los casibandidos que casi se roban el sol yCaperucita roja y otras historias perversas.

Por su dedicación a la literatura infantil el autor ha recibido los premios Enka (1989), Comfamiliar del Atlántico (1991), Premio Nacional de Literatura en narrativa (1993) y dramaturgia (1999) y Parker (2003).
‘Lucy es pecosa’

en ArtSpoken, 1167 SW 6 St., Miami.
Todos los domingos a las 5 p.m. Boletos: $15.
Informes: (305) 588-8117.




No hay comentarios: