martes, 16 de julio de 2013

Casa de citas / Juan Cruz / Rayuela 1

Julio Cortázar


RAYUELA, UN RESPLANDOR

Por Juan Cruz

El País, 19 de junio de 2013


Hoy se pone a la venta la edición conmemorativa de Rayuela, de Julio Cortázar, que salió por primera vez el 28 de junio de 1963. Hace 50 años. Ese día Sudamericana en Buenos Aires publicó una novela decisiva de nuestro tiempo. Después de miles de días y de millones de horas y de millones de lectores, la novela sigue viva y sale otra vez de otra imprenta, la de Alfaguara en España y en América. El tópico sugiere que ya no se lee igual, que el tiempo pasó por ella; esa expresión es una maldición literaria, una estupidez y un desprecio a la inteligencia del libro, que es por dentro y por fuera un desafío, un estudio del ser humano como es y también como no quiere ser, es un dedo en el ojo de la historia para hacerla llorar. Vale la pena vivir, y entre otras cosas para seguir leyendo a Julio Cortázar. Al libro le siguen creciendo patas y miradas y manos, como si nunca dejara de crecer, es un ser y una voz y también un silencio y un niño; ahora que se puede debe leerse, también, junto a las cartas que en ese periodo escribió Cortázar, sobre todo a su amigo el editor Francisco Porrúa. Esa correspondencia equivale a otro libro y pone en su lugar una relación mítica a la que el mundo literario no puede renunciar, la figura del editor. Conmueve encontrar ahí a Cortázar, inseguro, locuaz, enfadado, curioso, siguiendo minuto a minuto la salida del libro, desde la coma más inverosímil a la cubierta, pasando por las correcciones y hasta por los títulos de crédito. Volver a Rayuela es conmoverse otra vez como cuando se escucha a los niños decir las primeras palabras largas. Una felicidad y un resplandor. Larga vida a Rayuela. 



Crónica de un lector de Rayuela 1
Por 
El País, 22 de junio de 2013 

Una semana antes de que se cumpla (será el 28 de junio) el 50º aniversario de la impresión de la primera edición de Rayuela estuve escuchando en Madrid a una ilustre lectora del libro, la profesora cubana Ana María Hernández del Castillo, que desde hace mucho tiempo vive y enseña en Nueva York.
Ana María Hernández dijo, en ese acto que se celebró en el Centro de Arte Moderno (Galileo, 52, en el barrio de Argüelles), que Rayuela le salvó la vida cuando la leyó. Todos los lectores de Rayuela, y yo soy uno de ellos, tenemos una circunstancia que nos une al libro, que nos une también a Cortázar como si lo hubiéramos conocido, como si le debiéramos una aspiración o una esperanza. Este viernes era la primera vez que escuchaba a alguien decir que ese libro le había salvado la vida. No me extrañó.
Hasta entonces cada año Ana María, un mujer enjuta y vivaz, que lleva en su cara y en su mirada atisbos atlánticos de su ascendencia canaria, había pensado en suicidarse, y cada año posponía esa decisión. Hasta que leyó el más famoso libro de Julio Cortázar y éste le devolvió las ganas de vivir. Rayuela tiene poderes especiales; no es solo un libro, o un pensamiento, o una música; es un libro que te saca del pozo o te mete en él para que sepas que del pozo se puede salir; es un libro sobre la angustia, y sobre la angustia del otro, pero también es una nave para que navegues de ahí hacia el humor y hacia la vida. Ana María Hernández disfrutó de esa experiencia cuando leyó Rayuela. Y ahí está, feliz de contarlo.
Luego, por intermedio de Juan Goytisolo, que era su profesor en la Universidad de Nueva York, Ana María tomó contacto con el escritor argentino, que vivía en París. Lo conoció finalmente en 1972. Se hicieron amigos. Ella lo sabe todo de Cortázar, como si aún lo viera caminar por Montparnasse.
El resultado de su correspondencia (en el lado de las cartas de Julio, no de las suyas) está en los tomos 4 y 5 de la fabulosa colección que prepararon la viuda de Cortázar, Aurora Bernárdez, y el profesor Carles Álvarez, y que contiene una documentación exhaustiva sobre la personalidad literaria y humana del autor de Rayuela.
Ana María contó que cuando estuvieron en París ella y Cortázar, el escritor, un hombre ocupadísimo entonces como muestra precisamente esa correspondencia, le dio su tiempo y su conversación y juntos emprendieron un diálogo que para ella no ha terminado. En este acto de Madrid ella presentaba un libro singular, Circe La Maga. La hechicera en la obra de Cortázar, en el que aborda, desde el punto de vista del psicoanálisis jungiano, la consecuencia que tuvo en Cortázar su audaz lectura de John Keats, sobre el que escribió un libro que permanecía inédito a la muerte de Julio y que yo tuve el honor de reeditar en Alfaguara a mediados de los años 90. Cortázar murió en febrero de 1984.
La obra de Ana María Hernández del Castillo ha sido reeditada ahora por el Centro de Arte Moderno, en su colección de libros de bibliófilo, y precisamente para la presentación de ese volumen estábamos escuchando las confesiones de la autora de Circe La Maga,animada en el estrado por otra lectora apasionada de Rayuela, la profesora Mariángeles Fernández.
  Claro, lo que primero me impresionó, y lo que ya me abandonó en sus palabras autobiográficas sobre el resplandor que para ella fue Rayuela, fue aquella confesión, el libro la había salvado. Cada lector es un universo en relación al mismo libro; los libros tienen manos que cada uno toma como le parece, y la memoria devuelve luego la experiencia de la lectura con el vigor o la melancolía que haya impregnado esa experiencia. Y Rayuela es, para muchos y para mi también, un caso muy especial que aún late, casi cuarenta años después de su lectura, como si, en cierto modo, me hubiera cambiado la vida,  pues ya me la había salvado, en cierto modo, Tres tristes tigres de Guillermo Cabrera Infante. Cuando comencé el libro de Cortázar, en la vieja edición que conservé hasta que el viento de otras manos se la llevó, me pareció que aquel pedazo de vida que tenía en las manos debía permanecer intacto en mi memoria y en el cuarto del Colegio Mayor San Fernando de La Laguna, así que le pedí a la señora que arreglaba la habitación que no moviera nada, que dejara ese sitio intacto hasta que acabara el libro.
Luego conocí a Cortázar, en Ámsterdam, por casualidad, con mi amigo Carlos A. Schwartz, también en 1972, el año en que Ana María lo había encontrado. En París lo busqué y lo encontré gracias al azar extraordinario de los teléfonos, y luego lo encontré en Madrid cuando él acababa de publicar su obra sobre Nicaragua, hasta que fui su editor entusiasmado en los años 90, cuando en España dominaba el desdén por el boom y decidimos mis compañeros de Alfaguara en América y yo mismo en España lanzar aquella campaña que se llamó Hay que leer a Cortázar y que llevaba como apoyo el subtítuloQueremos tanto a Julio.
 De esa experiencia editorial surgida de la admiración común por el autor de Rayuela nació la iniciativa de publicar la colección de cuentos completos latinoamericanos que se inició con las obras de Cortázar y de Juan Carlos Oneti. Luego conocimos esas cartas que primero Aurora Bernárdez y luego Aurora con Carles han ido seleccionando para que sepamos qué decía Julio cuando era tan solo Julio y se comunicaba con lectores como Ana María, dándoles la generosidad del tiempo y de la conversación.
Me sobresaltó escuchar a Ana María diciendo que Rayuela le había salvado la vida, pero no me extrañó. Los libros tienen manos, te suben. Luego he pensado, ante este folio cibernético en el que escribo rememorando mi propia lectura del libro más famoso de Cortázar, que a mi también me salvó Rayuela, aún no sé de qué, porque sigo leyéndola, pero sí sé que mi gratitud por ese libro es la que se suele sentir cuando un buen amigo te devuelve la vida o el saludo. 




DE OTROS MUNDOS
JULIO CORTÁZAR / CARTA A FELISBERTO HERNÁNDEZ
POE / LA CARTA ROBADA / TRADUCCIÓN DE CORTÁZAR
GRANDES QUE ESCRIBEN PARA NIÑOS
JULIO CORTÁZAR / ELOGIOS DE CUATRO ESCRITORES
JULIO CORTÁZAR / RETRATOS
JULIO CORTÁZAR / EL TANGO DE LA VUELTA
CRISTINA PERI ROSSI / JULIO CORTÁZAR
CORTÁZAR HABLA SOBRE EL PERSEGUIDOR Y CHARLIE PARKER
JULIO CORTÁZAR / RAYUELA / TAPAS
JULIO CORTÁZAR / CINCO ÚLTIMOS POEMAS PARA CRIS
JULIO CORTÁZAR / LA LENTA MÁQUINA DEL DESAMOR
JULIO CORTÁZAR / CHE
JULIO CORTÁZAR / ONETTI
DANIEL GONZÁLEZ DUEÑAS / EL CARPETAZO A RAYUELA
DANIEL GONZÁLEZ DUEÑAS / EL GÍGLICO EN RAYUELA
DANIEL GONZALEZ DUEÑAS / LAS PREGUNTAS BALANZA DE RAYUELA
DANIEL GONZÁLEZ DUEÑAS / LOS ERRORES DE RAYUELA
RAYUELA / LOS PROBLEMAS DE LA TRADUCCIÓN
GONZALO MELCHOR / SOBRE RAYUELA Y SU TRADUCCIÓN AL INGLÉS
EL MARKING OF INÉDITO DE CORTÁZAR
ADOLFO BIOY CASARES / SOBRE LA MUERTE DE JULIO CORTÁZAR
GARCÍA MÁRQUEZ / EL ARGENTINO QUE SE HIZO QUERER DE TODOS
RAYUELA, 7 / TOCO TU BOCA
LOS AMANTES
EDITH ARON / LA MAGA DE JULIO CORTÁZAR
AUGUSTO MONTERROSO / JULIO CORTÁZAR, MAGO
SAUL YURKIEVICH / EL ALBACEA DE JULIO CORTÁZAR
ELENA PONIATOWSKA / EL ESCRITOR MÁS QUERIDO
JUGAR EN SERIO / CONVERSACIÓN CON CORTÁZAR
LA ESFERA DE LOS CUENTOS / ENTREVISTA
JUEGO Y COMPROMISO POLÍTICO / LIBRO DE MANUEL
EL PERSEGUIDOR
NERUDA ENTRE NOSOTROS
NUEVOS AUTORES / LO QUE APRENDÍ DEL BOOM

BESTIARIO
JULIO CORTÁZAR / CASA TOMADA
JULIO CORTÁZAR / CARTA A UNA SEÑORITA EN PARÍS
JULIO CORTÁZAR / LEJANA
JULIO CORTÁZAR / ÓMNIBUS
JULIO CORTÁZAR / CEFALEA
JULIO CORTÁZAR / CIRCE
JULIO CORTÁZAR / LAS PUERTAS DEL CIELO
JULIO CORTÁZAR / BESTIARIO

MESTER DE BREVERÍA
INSTRUCCIONES PARA LLORAR
INSTRUCCIONES PARA SUBIR UNA ESCALERA
INSTRUCCIONES PARA DAR CUERDA A UN RELOJ
PÁGINA ASESINA
AMOR 77
TEMA PARA UN TAPIZ
HISTORIA VERÍDICA
VESTIR UNA SOMBRA

FICCIONES
CASA DE CITAS / BORGES / PRÓLOGO DE CARTAS A MAMÁ
CASA DE CITAS / BORGES / CORTÁZAR
CASA DE CITAS / EDITH ARON / CORTÁZAR ME TRAICIONÓ
CASA DE CITAS / CORTÁZAR / EDITH ARON
CASA DE CITAS / FRANCISCO PORRÚA / SOBRE CORTÁZAR
CASA DE CITAS / UGNÉ KARVELIS / CORTÁZAR Y YO
CASA DE CITAS / UGNÉ KARVELIS / EL OTRO CORTÁZAR
CASA DE CITAS / UGNÉ KARVELIS / CORTÁZAR POETA
CASA DE CITAS / CRISTINA PERI ROSSI / JULIO CORTÁZAR
CASA DE CITAS / JUAN CRUZ / RAYUELA, UN RESPLANDOR


No hay comentarios: