viernes, 9 de agosto de 2013

Casa de citas / Omar Rincón / Colombia tiene talento



Omar Rincón

¿Colombia tiene talento?

El otro lado

El Tiempo |
Ómar Rincón
Las noticias de TV deberían estar para investigar los grandes temas, como la corrupción.

¿En qué somos talentosos los colombianos? La conclusión es triste: en muy poco

Hay frases que de tan dichas deberían ser verdad. Una es que Colombia está llena de talento. Y la otra es que en un reality basta con tener un buen jurado y sufrir. Entonces, ¿ por qué Colombia tiene talento no tiene rating y no gustó?
El programa como producción está bien hecho. Sus presentadores tienen ángel y comunican, la española Eva Rey tiene desparpajo y Santiago Rodríguez es amable y risueño para ganar puntos.
El jurado es melodramáticamente contundente: Gaviria juega al niño terrible, arrogante e insoportable. La señora Azcárate no piensa pero dice cosas con mucha espontaneidad chistosita y logra sacar de quicio. Doña Paola sigue en su rol de amada de Colombia, de no quedar mal con nadie. Todo eso está bien. Entonces, ¿qué pasa?
Que la frase eslogan de que los colombianos somos talentosos no es cierta. O mejor, es cierta si se refiere a música y baile, corrupción y doble moral, narco y sexo fácil. Pero talento artístico, poco.
El programa se vuelve un sufridero: uno intenta gozarse y burlarse de los concursantes, pero son tan patéticos, tan sin talento, que uno dice por qué se exponen a la burla clasista de Gaviria–Azcárate. Uno sufre tanto que decide cambiar de canal.
Y ahí surge una reflexión de colombianidad. ¿En qué somos talentosos los colombianos? Y la conclusión es triste: en muy poco. Porque este país dice en la encuesta de consumo cultural que el 60 por ciento se dedica al ocio pasivo, que la oferta cultural del Mincultura es lea libros, que la formación artística no importa.
Al final queda lo que da la tierra espontáneamente: músicos populares y bailarines extrovertidos, de eso que no le gusta a Mincultura. Por eso, todo concurso musical es exitoso en Colombia, porque ahí sí tenemos talento.
Colombia sí tiene talento musical y bailarín. Colombia no tiene otros talentos artísticos. Por eso, ahora que el concurso ya salió de los osos patéticos y se concentra en lo talentoso musical, puede que sí guste. No es culpa de RCN, no es culpa del jurado, no es culpa del formato, es que Colombia es un país sin talento artístico.
ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión




No hay comentarios: