sábado, 9 de noviembre de 2013

Diario / Los Ángeles



Triunfo Arciniegas
Los Ángeles
Cuernavaca, México,  9 de noviembre de 2013

Otra ciudad me espera.
Como una ilusión, como un cambio de casa o de mujer. Parece que todo volviera a empezar. Y uno tuviera la dicha de ser otro. 
Recorreré sus calles, veré rostros que nunca he visto y seguramente nunca volveré a ver.
Será mi primer viaje a Los Ángeles, una ciudad que el cine y la literatura han introducido en la sangre misma de nuestros sueños. Voy tras las huellas de Bukowski y Marilyn Monroe. Los Ángeles fue apenas un rancho mexicano, fundado por cuarenta y cuatro personas en 1781, con el nombre de El Pueblo de Nuestra Señora de los Ángeles del Río de Porciúncula, y se mantuvo como un rancho durante décadas. Hoy es la segunda ciudad más grande de Estados Unidos y una de las más famosas del mundo. 
Es precisamente la ciudad de los sueños. Millones de personas llegan con la ilusión de forjarse una carrera cinematográfica y alcanzar la gloria, y muy pocos lo consiguen. Se dice que la entrada y la salida del aeropuerto de Los Ángeles están debidamente separadas para que los que llegan, ilusionados y felices, no vean las lágrimas de los que se van, derrotados, perdidos.
Voy de paso, por suerte, voy y vuelvo. Voy a tomar fotos. Voy a dejar una flor en la tumba de Marilyn Monroe. Voy a la Biblioteca Pública de los Ángeles, donde tantas veces estuvo Bukowski. Voy con un secreto propósito que a nadie puedo revelar. Voy a los museos de la ciudad, voy a sus playas, donde las mujeres más bellas lastiman los ojos de los infelices como yo.


Lea, además
Biografía de Triunfo Arciniegas



No hay comentarios: