lunes, 2 de noviembre de 2015

Triunfo Arciniegas / Diario / Por esta libertad hay que darlo todo



Personaje
La Habana, 2015
Fotografía de Triunfo Arciniegas

Triunfo Arciniegas
"Por esta libertad hay que darlo todo"
La Habana, 2 de noviembre de 2015


Los cubanos siguen lanzándose al mar en busca de otra vida. Algunos soló encuentran la muerte. ¿Se sabrá alguna vez cuántos cubanos han muerto en estas aguas?

"El lunes se fue el vecino de la esquina", me dice una señora. Precisa que se fue en lancha. Y, con cierta sonrisa, añade que ya llamó, desde Miami, que está bien.

Tienen servicios médicos gratuitos, es cierto, pero un pájaro enjaulado necesita algo más que salud. ¿Hay remedios para tanta desesperanza? No sólo los edificios se derrumban. Los cubanos tienen educación es cierto, pero de poco sirve un doctorado si uno se pasa la vida manejando un taxi. ¿De qué sirven estos privilegios si uno se pasa los días haciendo filas? Un día por dos diminutas bolsas de café (para un mes), otro día por cinco huevos (para un mes), otro día por dos litros de aceite, otro día por el arroz, y no siempre en la misma bodega.

¿De qué sirven estos "privilegios" si se vive en un país atrasado, incomunicado, vigilado? ¿Cómo demonios se sobrevive a una dictadura de más de medio siglo? Aquí las paredes hablan y miles de ojos nos ven sin que los veamos. Aquí no hay internet sino en los hoteles de cinco estrellas, y es caro, malísimo y censurado. Aquí solo hay un pinche periódico. Aquí solo hay dos o tres tediosos canales en la televisión.

Por esto, y por otras razones, resulta irónico, absurdo y hasta ridículo ese inmenso letrero que el gobierno cubano (algunos siguen llamándolo revolucionario) ha puesto en la carretera que va del aeropuerto de Varadero a Matanzas: "Por esta libertad hay que darlo todo".

Triunfo Arciniegas / Diario / En Cuba hay que ser comunista para vivir bien
Triunfo Arciniegas / Diario / Por esta libertad hay que darlo todo
Triunfo Arciniegas / Diario / La Habana y el lazarillo
Triunfo Arciniegas / Diario / Muerte y ausencias
Triunfo Arciniegas / Diario / Prisionero en La Habana


No hay comentarios: