domingo, 14 de febrero de 2016

Triunfo Arciniegas / Diario / Los cuentos misógrinos de Patricia Highsmith

Patricia Highsmith
Ilustración de Triunfo Arciniegas (foto ajena)

Triunfo Arciniegas
LOS CUENTOS MISÓGINOS DE PATRICIA HIGHSMITH
14 de febrero de 2014

Aunque la crítica no lo reconozca, Patricia Highsmith es una de las grandes escritoras de nuestro tiempo. Una nueva biografía o una nueva película la mantienen presente. Ahora, por ejemplo, se trata de “Carol”, con seis nominaciones al Oscar: mejor actriz, mejor actriz de reparto, mejor guión adaptado, mejor fotografía, mejor vestuario, mejor banda sonora. “Carol” o “El precio de la sal”, su título original, es la única novela de Patricia Highsmith sin crimen, aunque la prosa mantiene esa violencia tan suya, ese acoso, esa atmósfera de desasosiego. Graham Green afirmó que Patricia Highsmith escribía sobre los humanos como una araña escribiría sobre las moscas, y alguien más completó que leerla es como acudir a tomar el té con una bruja.

Patricia Highsmith no es sólo es una célebre autora de novela negra o la creadora del famosísimo Tom Ripley sino una novelista de peso completo y una cuentista extraordinaria. Un solo libro, “Pequeñas historias de misoginia”, le aseguraría un puesto de honor, sin mencionar “La heroína”, “El observador de caracoles”, "Pájaros a punto de volar" o “La tortuga”, entre sus numerosos cuentos. 

Su biografía ya es un record: 114 enlaces (y desde cualquier entrada suya se puede acceder.) Para agotarlos se precisan días o tal vez semanas de fascinante lectura. Solo García Márquez supera este número de enlaces en mi blog de biografías.

Por último, y es la razón de estas líneas, un enlace para catorce de los diecisiete cuentos misóginos de Patricia Highsmith: retorcidos, crueles, magistrales.





No hay comentarios: